miércoles, mayo 03, 2006

 

Simpleza

¿No es suficiente la simpleza? ¿Por qué esta búsqueda incesante, agotadora y frustrante de algo intangible y elevado?
¿No alcanza con la realización de un propósito mundano y primitivo? ¿Tan poca cosa es el bienestar del cuerpo y de la mente? ¿Tan sofocado está el espíritu que necesita explotar y salir a buscar otra cosa?...

Comments:
Buscaba respuestas y obtuve una pregunta mas. Pareciera que las respuestas siempre tengo que darlas yo ¿no?.

En fin...
Segun la Real Academia:
(De simple).
1. f. Bobería, necedad.
2. f. desus. Rusticidad, tosquedad, desaliño.
3. f. ant. Cualidad de ser simple, sin composición.

Para mi:
La simpleza es otra cosa: La naturalidad de tener solo lo necesario para cubrir la existencia terrenal (o sea morfar bien y estar abrigado) y el esparcimiento intelectual mas inmediato (o sea tener acceso a las artes y entretenimientos).

...se aceptan otras definiciones :-)
  
Simpleza: conformismo.


M.
  
¿Si yo defiendo un estilo de vida austero sin lujos ni trivialidades vanas seria un conformista?
  
Si, por ejemplo, lo elijo porque valoro mi propio esfuerzo y no me parece nada atractivo llenarme de bienes materiales inutiles y encuentro aberrante el consumismo ¿Eso es conformismo? ¿No es la simpleza que explique antes?
  
K: Cuando digo que valoro mi esfuerzo quiero significar que me gusta y me preocupo de adquirir mi bienestar con iniciativa y patrimonio propios. Rechazo el facilismo de vivir de los demas, y no acepto que me regalen algo que no merezco. Algo asi.... Me gusta laburar para sostener mi casa. Eso.
  
K: ¿Podria decirse, entonces, que el conformismo viene aparejado con el esfuerzo que uno aplica al crear su calidad de vida?

Cuanto menos esfuerzo aplico mas conformista soy. ¿Es eso?
  
Yo puntualmente no hago trabajo comunitario. Hay muchas cosas del sistema socio-politico del pais que no me gustan. No soy activista ni tengo una tendencia politica definida. No me gusta ir a las marchas. Vivo de un sueldo que me permite cubrir mis necesidades alimentarias de vivienda y salud, y segun el INDEC estoy muy por encima de la linea de pobreza.

¿Como dejo de ser un conformista?
  
W: La frase en cuestion no es para mi un logro en ningun sentido. No creo que sea motivo de orgullo para nadie sabiendo que la linea de pobreza en cuestion no deberia existir. Todo el pais deberia tener lo que yo tengo y mas. Y lo digo en serio, no es una postura, aunque no se cuanto puedo dar o hacer para que suceda eso.
  
¿Y a vos Micro que cosa te parece patetico?
¿Que yo sea tan burro de salir a preguntar estas cosas?
¿O que sea tan fresco de preguntarlas justamente aca?
¿O tal vez ambas?

Tu opinion sobre el tema vale, y seria bueno un aporte mas rico que una calificacion aislada.
  
En mi calidad de desconocido y desconocedor, me atrevo a dar mi opinión elaborada:

La simpleza es conformista cuando se desea por miedo, vagancia o capricho. La ambición es algo inherente al ser humano, y la capacidad de mejorar nuestro estilo o calidad de vida no debería ser suprimida o reprimida.
Se es conformista cuando uno no se mueve por un cambio aún cuando se desea el mismo.
Digamos, para cerrar, que la simpleza genera un estancamiento, que genera conformidad necesaria; esto es, hablando tanto de simpleza material como espiritual o intelectual.


M.
  
DWan. Es un buen punto. Y los ejemplos que das son oportunos ¿Pero por que lo esencial dejaria de ser algo simple, desprovisto de sofisticacion o complejidad?
  
Hay algo de lo que dice Micro que me interesa analizar. El conformismo no existe dice , y parece bastante razonable. ¿Como puede alguien estar conforme si la pasa mal?, ademas lo que cada cual hace con las oportunidades que se le brindan sera en funcion de dichas oportunidades.
Si se le ofrece un manual tecnico a un iletrado que no lo va apoder aprovechar hasta que aprenda a leer, y lo rechaza, se entiende como algo logico y se termina el tema.En cambio si se le ofrece un ascenso a un ejecutivo y lo rechaza se dice que es un conformista, pero ¿realmente lo es? ¿Para que quiere ese ascenso cargado de problemas adicionales a cambio de más dinero que realmente no le hace falta?

Entonces lo que dice Micro tiene muchisimo sentido en este contexto.
  
K : Me gusto esa propuesta. Es cierto, siempre se puede mejorar algo a cualquier nivel.

Se me ocurrio otra cosa:
Pareciera que el conformista es aquel que soporta una situacion adversa por vagancia o cobardia de afrontar el cambio.
¿Que opinan?
  
Lo que dice Werty es verdad en cuanto a que es subjetivo, y lo esencial para uno no es lo mismo que para otro. Sin embargo individuos de un mismo grupo, contexto, cultura, etc. tendrian afinidad respecto a lo que consideran esencial ¿no?
  
Lo que dice W son cosas bastante esenciales verdaderamente jejeje
  
¿Vieron q todavia no se armo ninguna trifulca seria en este Post?

¿Sera porque no metieron las garras S-Masa y S.P.?

:-)
  
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?