lunes, octubre 31, 2005

 

Estado

A veces me resulta muy complicado y contradictorio el concepto que reza que “El estado somos todos”.
El estado es una entidad monstruosa, poderosa y absolutista conformada por la suma de todos los individuos que la componen. Es lógico, entonces, que su poder sea desmesurado con respecto al poder de un único individuo.
“El estado somos todos” y sin embargo ¿quién se siente Estado? Yo siento al Estado como algo ajeno, a veces casi un enemigo, y creo por lo que oigo en el medio que muchos individuos sienten así. Entonces ¿Cómo es posible que nos enemistemos con el Estado? ¿Cómo es posible que el individuo que conforma el Estado sea en definitiva algo ajeno al mismo y solo vea dificultad donde debiera haber protección?
Me parece que “El estado somos todos” no va más. Al menos no con este Estado que tenemos ahora. Creo que uno debería construir primero desde su individualidad y no esperar que la iniciativa venga de afuera, porque si cada individuo se detiene a esperar que el Estado se mueva, entonces el Estado se paraliza esperando.

Hay días que estoy más intrincado que otros. Sepan disculpar…

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?