lunes, agosto 29, 2005

 

Lenguaje

Hay muchos conceptos que no se pueden abarcar con palabras, aunque uno lo intenta tomando el riesgo de caer en la parcialidad y el desentendimiento. Muchas veces uno habla o escribe imaginando que el que recibe del otro lado va a entender perfectamente lo que uno quiere decir, y que va a lograr emular el estado de ánimo que se manifiesta mientras se elabora la idea.

Qué decepción tan grande cuando uno descubre que no solo no han captado la idea original, sino que la han confundido con otra cosa, extraña y ajena a lo que uno había pensado.
No es fácil comunicarse si no se cuenta con la complicidad del interlocutor que le brinda a uno la facultad de usar el lenguaje perfecto para la idea soñada...


Comments:
En el libro Babel-17 de Samuel Delany, el lenguaje es utilizado como arma. Un bando en una guerra entrena sus saboteadores utilizando un lenguaje sin "yo" y sin "tu", haciendo que cualquier acto violento sea hecho sin conciencia.

El autor nos muestra (o trata de mostrar) lo indispensable del lenguaje para el ser humano, no solo a nivel de entendimiento, sino para demostrar que lo que no podemos expresar mediante el lenguaje, no somos siquiera capaces de pensar o soñar en su existencia.
  
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?